Karate Kid Legends, una nueva historia para continuar el legado de Ralph Macchio y Jackie Chan ¿está a la altura?

Publicado el 13 de mayo de 2025, 17:17

Por: Miguel Toriz

El legado del karate continúa. Hace unos años vimos cómo la saga de Karate Kid revivía gracias a la serie Cobra Kai, la cual retomaba la historia original desde otra perspectiva: el punto de vista de Johnny Lawrence, quien ahora enseñaba a un chico indefenso, guiándolo como su senséi por el camino del dojo Cobra Kai. Esta acción abriría la caja de Pandora, trayendo de regreso a viejos conocidos y revelando las intenciones de los maestros del dojo, pero también despertando nostalgia a través del punto de vista de Daniel LaRusso y las enseñanzas de su senséi, el Sr. Miyagi. La serie tuvo tanto éxito que la historia se extendió a lo largo de seis temporadas, y aunque Daniel LaRusso y su familia tuvieron un papel importante, nunca dejó de ser una historia centrada en Johnny Lawrence y los "malos" de Cobra Kai.

Quizá por esta razón, cuando los productores decidieron regresar la saga a la pantalla grande, consideraron que era momento de continuar el legado de Karate Kid como un evento y un nuevo inicio. Por eso, en 2023 se dio el emocionante anuncio de que Ralph Macchio regresaría y se uniría al sensei Han, interpretado por el gran Jackie Chan. Además, ambos anunciaron el casting para buscar a un nuevo Karate Kid.

De esta forma, se confirmaba que se trataría de una historia completamente nueva, centrada en un personaje totalmente nuevo, pero que uniría las películas clásicas de Karate Kid protagonizadas por Ralph Macchio con la versión moderna de 2010 sobre kung fu, donde Jackie Chan interpretó al Sr. Han junto a Jaden Smith.

Una nueva historia con un nuevo Karate Kid

El elegido para recibir el legado de ambos maestros fue Ben Wang, un joven actor de 25 años que interpreta a Li Fong. Su actuación es carismática y demuestra claramente su dedicación a las artes marciales. Aunque la película vuelve a utilizar la fórmula clásica de Karate Kidcomo si todos sus protagonistas pasarán por le mismo evento canónico en el que se mudan de ciudad por su familia, en este caso de Beijín a Nueva York, y durante el cambio conocen a una chica y a los bullies del colegio, esta estructura sigue funcionando bien. Además, se refresca con algunos cambios: esta vez, el protao no solo es estudiante, sino también maestro. Ya domina sus habilidades de combate con kung fu, las cuales usa para ayudar a su vecindario, casi como si se tratara de un Peter Parker chino. Sin embargo, esas habilidades no serán suficientes, pues sus oponentes resultarán mucho más fuertes de lo esperado.

La película, dirigida por Jonathan Entwistle y escrita por Rob Lieber, avanza a un ritmo vertiginoso, mostrando el paso de las semanas como si nada. Comienza con una conexión directa entre las historias del Sr. Miyagi y el Sr. Han, y de ahí presenta al protagonista en su nueva vida. Li es retratado como alguien carismático y seguro de sí mismo, aunque arrastra el peso de un trauma: la pérdida de su hermano, quien también practicaba kung fu. A partir de ahí se nos muestra su día a día, su interés amoroso por Mia (Sadie Stanley), con quien establece rápidamente una relación, y su vínculo con el padre de ella, Victor, interpretado por Joshua Jackson.

Lamentablemente, es hasta la mitad de la película que vemos el regreso de Ralph Macchio como Daniel LaRusso, para entrenar a Li y unir las ramas del karate con las del kung fu. Por ello, queda la sensación de que la película nos quedó a deber un poco en este aspecto: aunque Ralph Macchio vuelve a interpretar excelentemente su papel, se hubiera aprovechado mejor para verlo más tiempo en acción.

Algo que preocupaba cuando se anunció esta nueva película —y que generaba dudas entre los fans— era si la ausencia de Johnny Lawrence indicaba que no estaría ambientada en el mismo universo, o si se trataba de un reboot. La respuesta fue una combinación de ambos. La historia sigue a un nuevo estudiante, con su propia trayectoria, más influenciado por el kung fu del maestro Han, pero que también incorpora las enseñanzas del Miyagi-Do de Daniel San. Se ubica unos años después de los eventos de la serie Cobra Kai, y el final de la cinta deja a los fans un pequeño regalo, con la sensación de que podríamos ver más de todos los personajes en el futuro. Por ahora, es momento de abrazar el presente.

¿Está Karate Kid Leyendas a la altura?

Hablando del título y el legado de Karate Kid, comparándolo con la historia que vivimos en Cobra Kai, debo decir que mi impresión es que esta nueva entrega no alcanza la misma emoción y dramatismo de la serie. Cobra Kai supo capturar más nostalgia con las enseñanzas del Sr. Miyagi y ofreció una transición emocionante hacia una nueva generación de estudiantes. Aquí, en Karate Kid Legends, la historia es entretenida, dinámica y visualmente atractiva, pero el título “Legends” le queda algo grande, y todavía no me queda del todo claro por qué lo utilizaron para esta película.

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios