Por: Miguel Toriz
¿Listos para volver al infierno? la nueva película de Terror en Silent Hill no solo marca el esperado regreso del icónico pueblo maldito a la pantalla grande, tambien el retorno del director Christophe Gans a la franquicia, luego de casi 20 años después del estreno de la primera película, y una nueva oportunidad para revisitar la historia del segundo videojuego de la saga. Esta nueva entrega que llega a cines el 22 de enero busca conquistar tanto a los fans veteranos como a una nueva generación de espectadores amantes del terror psicológico.
Pero, ¿realmente logra capturar la esencia del videojuego considerado por muchos como una obra maestra?
Una historia de amor, culpa y horror en Silent Hill
La trama de Terror en Silent Hill: Regreso al Infierno sigue a James Sunderland, un hombre devastado por la muerte de su esposa Mary, quien recibe una misteriosa carta escrita por ella misma, pese a que se supone que falleció tiempo atrás. Movido por la esperanza y la culpa, regresa a Silent Hill, un lugar que alguna vez fue familiar, pero que ahora se encuentra deformado por la oscuridad, y peligro constante. En su búsqueda, James se enfrenta a criaturas grotescas y a una verdad cada vez más perturbadora, en un descenso que pone en jaque su estabilidad mental y lo obliga a confrontar sus propios pecados.
La película adapta visualmente muy bien los escenarios tetricos y criaturas abominables de Silent Hill, a la vez que recrea muchas de las escenas que los jugadores reconocerán, mientras que la trama intenta capturar los ejes centrales del videojuego: el duelo, la culpa, la represión emocional y el castigo psicológico.
Reparto de Return to Silent Hill: protagonistas y personajes
El papel protagónico recae en Jeremy Irvine (War Horse), quien interpreta a James, un hombre consumido por la obsesión y la pérdida, acompañado por Hannah Emily Anderson (Jigsaw) como Mary Crane, su difunto amor, pero además tiene otras participaciones. El reparto se completa con Giulia Pelagatti, Evie Jayne Templeton, Robert Strange como el icónico Pyramid Head, Pearse Egan, Eve Macklin, Emily Carding, las gemelas Lara y Karya Duru, y Nicola Alexis como la terapeuta M. Las emblemáticas enfermeras de la saga cobran vida a través de un grupo de bailarinas que refuerzan el carácter perturbador y antinatural de estas figuras.
La cinta está dirigida por Christophe Gans, quien dirigió la primer entrega, y escrita por él mismo junto a Sandra Vo-Anh y William Schneider, con producción de Victor Hadida, Molly Hassel, y el respaldo creativo de figuras clave como Akira Yamaoka, compositor legendario de la franquicia que aquí vuelve a aportar ese toque misterioso y melancolico que caracteriza a la musica de Silent Hill .
Más allá del terror, Gans concibe esta película como una trágica historia de amor, inspirada directamente en el mito de Orfeo y Eurídice. James, como el poeta griego, desciende al infierno para recuperar a su amada, solo para descubrir que ese infierno es también el reflejo de su propia mente. Para el director, Silent Hill no es solo un escenario, sino una manifestación del castigo emocional y psicológico del protagonista.
Este proyecto representa un momento especial para Gans, quien dirigió la primera Silent Hill en 2006, película que recaudó más de 100 millones de dólares y con el tiempo se ganó el reconocimiento como una de las adaptaciones de videojuegos más fieles. Durante años, el cineasta consideró que Silent Hill 2 era el punto más alto de la saga, pero esperó hasta que la tecnología y el público estuvieran listos para una reinterpretación más compleja y madura. La coincidencia de que KONAMI desarrollara al mismo tiempo un relanzamiento del videojuego fortaleció la colaboración creativa entre ambos proyectos.
Más que Terror debe ser Un viaje emocional perturbador
Como mencionamos, el juego de Silent HIll 2 es tanto para fans como para el director Gans, una obra maestra en los videojuegos por su historia y tono más introspectivo, más perturbador y menos dependiente de los sobresaltos fáciles, sino que su fortaleza radica en que prioriza la atmósfera, y las emociones de los personajes como la culpa, la represión emocional y el simbolismo por encima del simple espectáculo.
En este nuevo intento de llevar el videojuego al formato cinematográfico, se aprecia desde los trailers la recreación de los icónicas escenas y diseño de los personajes que la pelicula tiene la ambición de adaptar la grandeza del videojuego y su historia. Por lo que través de los perturbadores escenarios, así como criaturas salidas de pesadillas, no solo busca asustar sino sino incomodar, inquietar y obligar al espectador a acompañar a James en su viaje hacia lo más profundo de su conciencia y remordimiento, al igual que en el material original. Ivideojuego.
Sin embargo las adaptaciones por lo regular no se encargan solo de trasladar el material de origen a una versión exactamente igual , sino adaptarlo para nuevas audiencias u ofrecer algo nuevo, y en este caso la adaptación pudo ser algo cuestionable y dividir opiones tanto de fans como del publico casual. Ya que aunque adapta en esencia y en especifico varios momentos del juego fielmente, añade conceptos y tramas que no estaban presentes en la obra original y que de cierta manera le restan impacto al conflicto del protagonista, pues se toman libertades con el personaje de Mary que es el motor principal de James.
Por otro lado, la pelicula puede resultar confusa para el publico casual, ya que muestra muchas situaciones que entenderán los fanáticos del videojuego reconocerán, pero sin dar suficiente contexto al publico casual que puede que no haya visto la pelicula, ni que esté enterado que esta es técnicamente la segunda pelicula de Terror en Silent Hill. Y aunque su historia es muy independiente y auto conclusiva, el viaje surreal que hace el protagonista puede ser muy perturbador pero confuso y el espectador quedara con la duda que es real o que es lo que ha pasado.
Asi que si no conoces nada de la historia de la franquicia del videojuego o la anterior pelicula, es recomendable que busques algo de información antes de ver esta nueva pelicula en cines, y considera que la fortaleza de Return to Silent Hill no está en los monstruos, sino en la mente humana y en aquello que nos negamos a enfrentar.
Añadir comentario
Comentarios